Aquí puedes ver nuestra revista online

¿Te quieres enterar de todos los estrenos? Visita:

4.07.2010

Crítica de "The Ghost Writer"

The Ghost Writer (el escritor) de Roman Polanski

Por: Jesús Miguel Sáez González

Más que un argumento (sobre la guerra de Irak y las responsabilidades éticas o morales de Alan Lang versus Tony Blair, y de un negro literario que trata de dar forma a unas memorias) y unos personajes elaborados - que subyacen dentro del texto de Robert Harris; El poder en la sombra, a la sazón también coguionista con el propio Polanski-; la mirada se construye a base de la creación de atmósferas y detalles, cuyo perfilado y milimetrado tempo narrativo facilita la economía en el relato, sin perder el ritmo con sus preciados crescendos -se alternan las notas agudas con las graves, como ajustadísimos subrayados de los estados emocionales o por el contrario sugieren anticipaciones del peligro y lo inquietante, a ello justifica la composición sonora de Alexandre Desplat-, hasta formalizar un turbulento Mcguffin, que subvierte el género como pura abstracción paranoica, desgarrada y maligna, siempre desencantada y cínica, que estalla en humor ácido, con unas solo precisas gotas autobiográficas, nada aparentes, sobre la identidad y la pérdida de la misma, o la suplantación de la personalidad, que del mismo modo trasforma en obsesión, más bien en obsesiones, dentro de gélidas atmósferas cerradas (un bunker como vivienda) o abiertas (paisajes desérticos, donde se advierte el peligro y la inestabilidad), siempre delimitadas con sus situaciones casi Kafkianas, cuya percepción de lo real como pura ambigüedad, siempre irresoluble, subscribe un existencialismo tormentoso, más bien claustrofóbico, que hace del desequilibrio individual fruto del juicio ajeno, participado por una composición aparentemente neutra de los encuadres -ayuda la iluminación de Pawel Edelman-, que no oculta trucajes ópticos, por no hablar de la cámara estática con los protagonistas en primer plano y otros secundarios en segundo plano -suficientemente puestos estos, como para resultar inquietantes a la vez omnipresentes-, o esos otros planos que ofrecen una perspectiva semisubjetiva del protagonista.