Cinestesias busca colaboradores!

Si te interesa el periodismo cultural y te interesa hacer reseñas de películas y entrevistas, en Cinestesias tenemos algo que ofrecerte.
Contacta con nosotros en cinestesias@gmail.com

Aquí puedes ver nuestra revista online

¿Te quieres enterar de todos los estrenos? Visita:

5.10.2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Después de batir récords de ventas en la taquilla sueca, llega a España la adaptación cinematográfica del best-seller de la temporada. La primera parte de la trilogía Millenium, firmada por Stieg Larsson y llevada a la pantalla por Niels Arden Oplev, introduce, en esta entrega, los preliminares de una larga historia marcada por la venganza. Este primer relato presenta a Mikael Blomkvist, un periodista querellado por publicar un presunto delito de fraude fiscal contra un empresario. Antes de los seis meses que le quedan para que se haga efectiva su condena, un antiguo directivo industrial se pone en contacto con él para que le ayude a encontrar a su sobrina, desaparecida hace 40 años. Lisbeth Salanber, una misteriosa y enigmática hacker, ayuda al periodista con la investigación. Esta Lisbeth, joven, inadaptada, calculadora y vengativa (el personaje más sólido del film –y auténtico protagonista-), posee un truculento pasado que se presenta fugazmente en la película con un par de flashbacks que anticipan la segunda parte de la trilogía. Así, la enrevesada y resuelta trama de Los hombres que no amaban a las mujeres, se cierra para dar paso a La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Si bien en la película se han pasado por alto ciertos elementos de la novela, como el hecho de que el protagonista sea un mujeriego –en el film parece todo lo contrario-, o el tratado de economía sueca que se explica en el libro –y que, gracias a Dios, han decidido omitir-, hay por otra parte, aspectos que deberían obviarse, sin subestimar la inteligencia del espectador para que éste trate de averiguarlos por sí mismo.


En el cine de suspense, existen dos formas de resolver la historia. Aquellas que, una vez que han presentado todas las piezas del puzzle terminan por colocar hasta la última parte del rompecabezas, y aquellas que, sutilmente, dejan que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, aun cuando algunos aspectos permanezcan en el aire. Y es aquí donde peca la historia, que explica demasiado y que apenas da al espectador un momento de reflexión.

Por eso, por querer contarlo todo, han tenido el acierto de estructurar cada uno de estos tres volúmenes –de unas 600 páginas cada uno- en tres películas de 145 minutos. Me fastidia la tendencia actual a martirizar al espectador con un visionado de casi tres horas aunque cierto es que, en este caso, la novela lo exige, pero ¿no habría sido mejor penitencia adaptar la historia en formato mini serie?


Título original: Män som hatar kvinnor (Millenium I)
Año: 2009
País: Suecia
Dirección: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg (novela Stieg Larsson)
Fotografía: Eric Kres
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson

Andrea Franco

No hay comentarios: