Cinestesias busca colaboradores!

Si te interesa el periodismo cultural y te interesa hacer reseñas de películas y entrevistas, en Cinestesias tenemos algo que ofrecerte.
Contacta con nosotros en cinestesias@gmail.com

Aquí puedes ver nuestra revista online

¿Te quieres enterar de todos los estrenos? Visita:

10.14.2009

Home

A veces ocurre que en un único fotograma presentimos una gran película. Ya sea por su composición, por su paisaje, por sus colores o por las expresiones y movimientos de quienes aparecen en él. Esto mismo me sucedió a mí cuando vi el cartel de Home, con Isabelle Huppert vestida de los años sesenta atravesando a pie un atasco en el que decenas de vehículos se perdían en el horizonte.

La sobresaliente opera prima de la suiza Ursula Meier, una joven directora que ha construido una acertada metáfora de la vida contemporánea en una suerte de road movie invertida, recuerda al mejor cine independiente americano. Road movie porque todo se desarrolla en paralelo a una carretera, constituida ésta como un personaje más. E invertida porque los personajes no emprenden el viaje iniciático, sino que su felicidad reside en su apego al hogar.

No sabemos qué le ha podido pasar a esta peculiar familia, en la que todo gira en torno a la matriarca –paradójicamente la más débil del clan-, para que un día decidan construir su casa en un inerte paraje aislado del mundo, donde las obras de una nueva autopista se anuncian desde hace tiempo. Por eso la armonía de estos padres y sus tres hijos, empieza poco a poco a marchitarse cuando los primeros coches comienzan a circular por la autovía recién inaugurada. La amenaza inminente que se cierne sobre ese oasis en medio del caos de una sociedad de la que tratan de huir (una sociedad cualquiera, en ninguna época concreta, he ahí uno de los puntos fuertes de la historia, su cualidad de universal), destapará progresivamente las fobias y obsesiones de cada uno de los personajes, que irán perdiendo su vínculo familiar para sobrevivir ahora de forma individual.
Mezclando puntos de vista y jugando con lo cinematográfico y lo documental, la realizadora y su fotógrafa, Agnès Godard, elaboran un correctísimo ejercicio de dirección, para componer una parábola inusual de las sociedades modernas. Recuerden su nombre, porque Ursula Meier es una de las nuevas promesas del cine europeo.

Año: 2008
Dirección: Ursula Meier
País: Suiza
Guión: Ursula Meier, Antoine Jaccoud, Olivier Lorelle, Gilles Taurand, Raphaëlle Valbrune
Fotografía : Agnès Godard
Intérpretes : Isabelle Huppert, Olivier Gourmet
Andrea Franco

No hay comentarios: