Cinestesias busca colaboradores!

Si te interesa el periodismo cultural y te interesa hacer reseñas de películas y entrevistas, en Cinestesias tenemos algo que ofrecerte.
Contacta con nosotros en cinestesias@gmail.com

Aquí puedes ver nuestra revista online

¿Te quieres enterar de todos los estrenos? Visita:

10.14.2009

Up

Hay que remontarse un poco atrás para recordar que hubo un momento en que la prolífica factoría Disney, creadora de clásicos como Alicia en el país de las maravillas o El Rey León, parecía algo agotada. Los estudios que habían conseguido hacer un cine infantil apto para adultos, empezaron un día a quedarse sin recursos. Fue entonces cuando sus directivos decidieron comprar una nueva fábrica de sueños. Su nombre era Pixar y simbolizaba el futuro. La animación por ordenador. De allí salió, tras varios cortometrajes que datan de mediados de los años ochenta, la que se considera su carta de presentación; Toy Story aterrizó en las pantallas en 1995, arrastrando consigo una ligera polémica que dividió a los espectadores entre aquellos nostálgicos que preferían los dibujos animados de toda la vida, y los que daban una calurosa bienvenida a esta nueva forma de animación basada enteramente en un software informático.
Con los años, sin embargo, Pixar consiguió romper con las barreras de la melancolía para ganarse a una audiencia que cada vez ha ido aplaudiendo con más fuerza cada nuevo proyecto. Monstruos S.A., Los increíbles o Wall-E, conquistaron a la crítica y al público. Pero esperen a ver Up y definitivamente tendrán problemas para conciliar el sueño la noche antes de cada nuevo estreno pixariano.

Ante la amenaza de unos impíos inversores que obligan al señor Fredricksen a derruir su hogar para construir Dios sabe qué feísmo urbanístico (el pan nuestro de cada día), el protagonista decide levantar el campamento y emprender un viaje a bordo de su propia casa. Up es ese vuelo fascinante lleno de coloridas escalas. Como las palomas elevaban al Principito por el Universo, un inmenso ramo de globos de colores transporta al señor Fredricksen y a su casa por los cielos. Así arranca una gran aventura llena de intrépidos personajes para quienes la mano tecnológica ha prestado atención al mínimo detalle. Decenas de expresiones dan vivacidad a estas creaciones informáticas. Cuando el objeto más insignificante –el vello de una patilla- cobra más vida que la vida misma, cuando a uno le parece oler las nubes o sentir vértigo, cuando nota que los animales huelen su miedo, entonces, estará viviendo la experiencia Pixar. Up es una obra maestra de nuestro tiempo.


Año: 2009
País: USA
Dirección: Pete Docter, Bob Peterson
Guión: Bob Peterson
Andrea Franco

No hay comentarios: